Carta del presidente

Apreciado amigo,

La pesca recreativa tiene un valor cultural y social con gran arraigo en las Islas Baleares. Se ha estimado una participación que ronda el 5%- 10% del total de la población Balear. En torno a 100,000 personas fueron a pescar algún día en el año 2017 de acuerdo con estudios científicos.
A pesar de que el número de pescadores recreativos es dos órdenes de magnitud mayor que el de pescadores profesionales, nuestra actividad solo captura en torno 10% del total de las capturas que se producen en las Islas. Así y todo, creemos que existe un marco donde la pesca recreativa y la profesional pueden coexistir en harmonía y de manera sostenible con el medio marino.

El movimiento económico estimado en Mallorca de la pesca recreativa es de 57 millones de Euros en Mallorca, cinco veces superior al volumen comercial. La motivación para pescar de manera recreativa es altamente hedónica (disfrutar del mar, cocinar una captura, deporte, conectar con la naturaleza) y el 92% pesca puramente por recreo (a diferencia de la pesca de subsistencia).

No cabe duda, por lo tanto, del inmenso valor social, cultural y económico de la pesca recreativa en las Islas Baleares. La pesca recreativa conecta la gente con nuestro mar, ofrece bienestar, deporte, amistad, empleos y un elevado movimiento económico, siendo ecológicamente sostenible. La pesca recreativa impulsa nuestros valores culturales y potencia el producto y comercio local. Es el momento de juntar esfuerzos y, junto a gestores y científicos, garanticemos el futuro medioambiental y social de la pesca recreativa en las islas Baleares frente a amenazas globales como la emergencia climática, la contaminación o la desconexión de la gente con el mar.

Reciba un cordial saludo,

D. Antonio Cayuela Martínez
Presidente de la Associació de Pescadors de les Illes Balears