¿Que promovemos?

I. Representatividad del sector.

Desde de la Associació de Pescadors de les Illes Balears representaremos y apoyaremos al sector de la pesca recreativa delante de la administración e instituciones públicas. Perseguiremos un trato al sector acorde a su magnitud social y económica, y un trato igualitario con otros sectores del mar. Se exigirán criterios objetivos basados en el rigor de la ciencia para adopción de medidas de gestión.

II. Promoveremos una gestión participativa de la pesca recreativa y deportiva.

La responsabilidad debe dejar paso al sentido común, la sostenibilidad y la gestión de la pesca basada en criterios sociales y ecológicos objetivos. Desde la Associació de Pescadors de les Illes Balears promoveremos la participación de los pescadores en la toma de decisiones que garanticen peces y pescadores en el mar. Propondremos herramientas de gestión innovadoras que garanticen el futuro de la pesca. Desde la Associació de Pescadors de les Illes Balears trabajaremos con las instituciones científicas para proponer herramientas de gestión que garanticen el futuro de la pesca siguiendo criterio de igualdad entre todos los participantes del mar, particularmente dentro de directrices europeas que garanticen el desarrollo de un pesca medio-ambientalmente sostenible, pero también su fututo social y económico. El objetivo de la gestión no debe ser solo mantener las poblaciones estables de peces, sino también el de garantizar unas jornadas de pesca divertidas en el futuro. Ambos son relevantes para mantener el sistema marino estable frente a perturbaciones externas.

III. Fomentaremos la pesca como deporte y los beneficios para el bienestar de los ciudadanos.

Apoyaremos a todas las entidades deportivas que fomenten la pesca como deporte, especialmente entre los más jóvenes y las mujeres. Promocionaremos los numerosos beneficios que la pesca proporciona al bienestar y a la salud de los ciudadanos de las Islas, particularmente los dirigidos a colectivos desfavorecidos. Participaremos y apoyaremos todos los colectivos que participen en ferias del deporte, particularmente las encaminadas fomentar el deporte de la pesca dentro del Consejo Superior de Deportes y el Comité Olímpico Español. Apoyaremos la propuesta del Cásting como disciplina olímpica.

IV. Promoveremos la naturaleza social y cultural de la pesca.

Las motivaciones de la pesca deportiva y recreativa son esencialmente diferentes a la pesca profesional o las empresas de observación de fauna marina (las cuales tienen un objetivo puramente económico). Estar cerca de la naturaleza, hacer ejercicio, relajar la mente o escapar la rutina diaria son las principales motivaciones de la pesca deportiva y recreativa. Se realizarán campañas promocionales para mostrar los beneficios de esta actividad y dar a conocer las motivaciones de la pesca.

V. Promover un consumo sostenible de capturas.

La ciencia sostiene que la captura de peces para consumo es sostenible, siempre cuando se realice en niveles sostenibles. Desde la Associació de Pescadors de les Illes Balears promoveremos la captura de peces para auto-consumo en función del criterio científico y del sentido común para garantizar la sostenibilidad de peces. La pesca es también comer un pescado, y promoveremos un reparto de cuotas equitativo entre pesca recreativa y deportiva, y profesional, siempre en sintonía con las recomendaciones científicas. Promocionaremos el consumo de pescado local sostenible. Así mismo, se promocionarán las buenas prácticas en la captura y suelta de peces.

VI. Promoveremos la sensibilización medioambiental entre los colectivos de pescadores, empresas y profesionales.

La pesca profesional, el bucear entre fauna marina, avistar mamíferos marinos … o cualquier otra actividad que se realiza en el mar, tiene en mayor o menor mediada un impacto ecológico. Desde la Associació de Pescadors de les Illes Balears promocionaremos la sensibilización ecológica y la emergencia climática en la pesca deportiva y recreativa, particularmente entre los más pequeños, sin menospreciar a la actividad y al equilibrio entre disfrute del mar y la conservación de la fauna marina. Se fomentarán los Observadores del Mar entre los pescadores de las Islas para recopilar observaciones y experiencias de los ciudadanos sobre fenómenos que ocurren en el mar.

VII. Promover las buenas prácticas en la pesca deportiva y recreativa.

Se promoverán buenas prácticas en cuanto la generación de residuos, reducción de la contaminación y de la huella del carbono, pérdida de artes de pesca y fomento de su retirada, y reducir interacciones con otras especies. Se promoverá una pesca deportiva y recreativa segura e informada. Se promoverá la seguridad en el ámbito de la pesca deportiva y recreativa, tanto en la pesca desde costa, submarina o desde embarcación. Se fomentará la formación, el asociacionismo y el intercambio de información para garantizar un sector permanentemente informado, tanto en cuanto a normativa y medio-ambiente. Fomentaremos la recogida, tratamiento y valorización de residuos marinos con la colaboración de los pescadores y fomentaremos la economía circular en el sector.

VIII. Promoveremos los estudios sociales y económicos de la pesca recreativa y deportiva de las Islas, y promocionaremos sus resultados.

La pesca deportiva y recreativa tiene un elevado movimiento económico en las Islas Baleares (al menos cinco veces superior al movimiento de la pesca profesional), y tiene asociadas cientos de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos. Desde la Associació de Pescadors de les Illes Balears se defenderá y promoverá el comercio local ligado a esta actividad, se apoyarán actividades comerciales y empresariales de las Islas Baleares, para mantener y potenciar este movimiento económico.